Elige tu idioma:

de

El coltan, una guerra del futuro

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita. El coltan es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. El coltan se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de concensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDA, MP3, MP4...

La explotacion de este mineral ha ocasionado diversas polémicas:

- Conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda.
- Explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma.
- La destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
- Contrabando de coltan que se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo.
- etc.

Todo esto ha supuesto una guerra que arroja un saldo de 5.5 millones de victimas. Esta guerra es conocida como La Guerra de África, y que ya dura 10 años. Y como siempre, los más perjudicados son la población civil, y en especial los más pobres que realmente son los más débiles de la sociedad.



El mensaje que os queremos transmitir es que cuando compréis aparatos electrónicos de nueva generación seáis conscientes de que llevan coltan. No os estamos diciendo que dejéis de comprar estos productos, pero empresas muy importantes de aparatos electrónicos están abusando a la hora de obtener el coltan en el Congo. Lo que os pedimos es que seamos responsables y conscientes de nuestras necesidades, sin dejarnos llevar por los impulsos consumistas. Pensemos en un mundo mejor donde la obtención de recursos naturales no cree injusticias en el mundo.